OFYCUMI: El Grupo Ofycumi se suma al Programa Arraigo de la Universidad de Zaragoza

Este programa, que busca contribuir a que el talento llegue al medio rural facilitando que estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios, se ha colado en las oficinas del Grupo de Acción Local de la Comarca de las Cuencas Mineras por medio de Pablo Pardo Camacho, titulado en Geografía y Ordenación del Territorio. El joven lleva desde el 15 de septiembre realizando sus prácticas en OFYCUMI y está previsto que continúe hasta finales del octubre.

Fue en verano cuando, por medio del departamento comarcal de juventud se conocieron el Gerente de OFYCUMI y el recién titulado, que iba en busca de empresas o entidades próximas a su pueblo Utrillas, para poder realizar el programa perteneciente al Erasmus rural.

Desde el inicio, Pablo colabora con los proyectos de cooperación en los que colabora el Grupo de Acción Local junto con otros Grupos de la Red Española de Desarrollo Rural. Entre estos proyectos cabe destacar el proyecto de “Tierra Minera” en el cual, el geógrafo se está encargando de la catalogación y digitalización del patrimonio industrial minero, además de recuperar información sobre la historia minera de la Comarca. Otros proyectos en los que trabaja son el ya conocido “Pon Aragón en tu mesa”, donde se está valorando la creación de rutas gastronómicas por la comarca o la colaboración con los productores locales para la distinción de la calidad de sus productos mediante certificados y sellos, o el proyecto “Birding” destinado a poner en valor el turismo ornitológico de la zona.

El joven geógrafo ve en este programa una oportunidad para adentrarse en el mundo laboral por un lado y por otro, el de poder contribuir al medio rural y a su zona, aportando los conocimientos adquiridos durante la carrera y así poder luchar contra la despoblación generando proyectos que dinamicen el territorio.

Para los territorios es importante este tipo de programas, ya que acercan a jóvenes al mundo rural, trabajando desde dentro por su desarrollo, crea conciencia de la situación del mundo rural y ofrece una oportunidad de futuro en ambas direcciones.  

Toda la información sobre la noticia en la edición impresa del Diario de Teruel del día de ayer.

Programa arraigo Ofycumi

 

Related Posts

DEPORTES: Primera jornada de Bádminton

DEPORTES: Primera jornada de Bádminton La primera jornada de bádminton se desarrolló el último fin de semana lectivo en Andorra, jornada que estuvo marcada...