Las comarcas mineras piden al Gobierno que desatasque ya las infraestructuras del anterior Miner

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) de España ha solicitado una reunión al Ministerio para la Transición Ecológica para urgirle que firme con las Comunidades Autónomas los convenios específicos de infraestructuras del antiguo Plan del Carbón 2013-2018.

La ejecutiva de Acom trasladó esta semana su preocupación “ante la demora en el cumplimiento de las actuaciones previstas” en el anterior Plan Miner, finalizado hace más seis meses.

En Aragón, el bloqueo afecta a 27 proyectos para los que el Ejecutivo estatal y el autonómico aprobaron el pasado diciembre 16,8 millones de euros, algunos tan urgentes como la urbanización del polígono de Cuencas Mineras –1,1 millones de euros– para la instalación de Politer Reciclaje SL, una nueva planta de reciclado de plásticos del grupo Genepol que lleva asociados 35 nuevos empleos.

El Presidente en funciones de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, tiene encima de la mesa tres proyectos priorizados por valor de 1,2 millones de euros, quien recientemente estuvo en el Instituto Aragonés de Fomento para corroborar que cumplían “todos los requerimientos que se han hecho desde el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón”.

Además de un proyecto para la renovación de la red de abastecimiento al Polígono Industrial Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras y otro de eficiencia energética, el proyecto estrella es la fusión en una de otras dos iniciativas presentadas para la ampliación del polígono y la construcción de una nave que después pueda utilizar la empresa Politer, que según Merino podría llegar a sumar 50 puestos de trabajo directos.

“Nosotros ponemos la nave, los terrenos y la ampliación del polígono, y la empresa se instala y monta con su propia maquinaria”, explicó. “Es un proyecto importante y sabemos que hay muy buena voluntad política, por eso nos duelen estos retrasos. Son 150 personas más viviendo en la comarca”, destacó.

José María Merino confirmó que, si nos dan el pistoletazo de salida en un plazo breve de tiempo, en Octubre habrá máquinas trabajando.

Toda la información sobre la noticia en el siguiente enlace, correspondiente a la edición del Diario de Teruel del pasado 12 de Julio:

Proyectos Miner Diario de Teruel 12/07/19

Related Posts

TURISMO: V Gala de premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón

TURISMO: V Gala de premios a la Mejor Experiencia Turística de Aragón El 20 de diciembre se celebró esta V Gala en el Teatro...